Temario Medios Digitales

Medios digitales y comunicación. Prensa, fotografía, audio, vídeo, HDTV, cine, Internet, multimedia.
Objetivo general:
Instruir con amplitud sobre las aplicaciones, teorías, hechos y mitos que giran en torno a las herramientas multimedia.
Objetivos específicos:
Dotar de las técnicas semánticas y metodológicas de producción comunicativa escrita auditiva y visual de acuerdo a las utilidades tecnológicas y plataformas ofrecidas por distintos sistemas digitales integrados a los equipos de computadoras personales comunes en cualquier oficina o casa.
Difundir la información básica necesaria para situar los alcances de la tecnología multimedia y así explotar o simplemente distinguir las posibilidades comunicativas y de expresión mediática que integran a una computadora de acceso popular.
Dirigido a profesionales interesados en la preparación y realización de productos multimedia e interactivos (Cd ROM, Cd, VCD, DVD, página web) para integrarlos al mercado de los medios analógicos (cine, radio, TV, prensa, etc.).

Módulo 1. De lo analógico a lo digital. Teoría, historia, figuras. (6 horas).
1.1 La antigüedad.
1.2 El renacimiento. (Gutemberg).
1.3 La modernidad. (El negativo)
1.4 La luz, el cine, la relatividad.
1.5 Las vanguardias.
1.6 Las guerras y la tecnología.
1.7 La PC.
1.8 El CCD.
Módulo 2.Estrategias de comunicación y producción escrita, auditiva y visual. (6 horas).
2.1 Qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, por qué.
2.2 El leguaje audiovisual. (Semiótica, viñeta, montaje, composición, profundidad).
2.3 El lenguaje escrito. (Sintaxis, narrativa, crónica).
2.4 Pre producción. Tema, enunciado, idea, argumento, síntesis, glosa, guión literario, lo sónico, lo visual.
2.5 Producción y post producción.
2.6 Staff digital.

Módulo 3.El Medio. La computadora. (6 horas).
3.1 Hardware y software.
3.2 Arquitecturas y componentes. (Tarjeta madre, Procesador, RAM, etc.)
3.3 Multimedia.
3.4 Sistema operativo. (Freeware, malware, Windows, Solaris, Linux, Mac)
3.5 Interfaces. (Pines, RCA, USB, Firewire, etc.)
Modulo 4.Prensa y fotografía. (6 horas).
4.1 Tópicos periodísticos y digitales.
4.2 Encuadre, contraste, brillo, tono, color, claridad, figura y campo.
4.3 Mapa de bits, vectorial, formatos de imagen.
4.4 Imagen digital. (Megapixeles, resolución, etc.)
4.5 Editores de texto (Word).
4.6 Editores de imagen (Paint, MS Photo Editor, Photoshop CS 2 ).
4.7 Diseño y programación de páginas webs. (Publisher, Front Page, dreamweaver)
Modulo 5. Audio y sonido. (6 horas).
5.1 Comunicación oral y música.
5.2 Frecuencia, amplitud y Zero.
5.3 Sonido digital. (Wav, Mp3).
5.4 Mono, Stereo, Cuadrafónico, THX y Sorround.
5.5 Editores de audio (Audio Clean Lab, Adobe Auditions).
5.6 Micrófonos y altavoces.
Modulo 6. Cine, vídeo y HDTV. (6 horas).
6.1 El lenguaje audiovisual.
6.2 Tomas y movimientos de cámara.
6.3 Animación.
6.4 Editores de vídeo (Movie Maker, Studio, Premiere, flash).
6.5 Formatos y gamas (35 mm, Mini DVD, DVD, HD, 8 mm digital, etc.).
Modulo 7.Entre lo público y lo privado.
7.1 Derechos de autor.
7.2 Ley de medios.
7.3 Servicios bancarios a través de Internet y firma electrónica.
7.4 Transparencia, seguridad y medios digitales

No hay comentarios: